Los principales cambios de la reforma tributaria que inicia debates en el Congreso

El proyecto de reforma tributaria entró en su recta final y todo parece indicar que entre hoy y mañana tendrá primer debate en las comisiones económicas del Congreso.
 
 
La ponencia que se estudiará introduce varios cambios  frente al proyecto inicial que había presentado el Gobierno y, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esas modificaciones corresponden  al proceso de socialización que se hizo en varias ciudades del país.
 
“Estamos en una democracia y las decisiones se toman sobre la base de las mayorías y por eso hay cambios”, dijo.
 
Entre las principales modificaciones están:
 
  • No se ampliará la base gravable de asalariados, es decir, seguirán declarando renta quienes devengan $3.500.000 al mes como opera hasta ahora.  
  • No habrá impuesto a las bebidas azucaradas, este tributo que fue rechazado por la industria.
  • El impuesto a los cigarrillos será gradual ($700 en el 2017 y $700 adicionales en el 2018).
  • El impuesto a los dividendos de personas naturales cambió: de 0 a $18 millones pagarían el 5 %; después de los 18 millones será del 10 %; las personas jurídicas no pagarán nada, pero si son extranjeras pagarán el 5 %.
  • Se mantienen el impuesto a los datos de la telefonía móvil, pero  no se gravan planes menores a $30.000.
  • Se mantiene el monotributo, como opcional, para  los  pequeños comerciantes.
  • Se elimina la propuesta de quitar la exención de renta a los constructores  de vivienda de VIS. Pero se  conserva el  IVA del 5 % para compra de casas o apartamentos nuevos de más de $800 millones.
  • Se mantienen las exenciones a los hoteles, solo hasta 31 de diciembre de este año. Los proyectos hoteleros nuevos pagarán renta sin exenciones.
  • Las iglesias serán declarantes, pero no contribuyentes.
  • No se gravará el internet hasta el estrato 3. 
  • El Gobierno sostuvo  la propuesta de incrementar el IVA de 16 % al 19 % desde  el próximo año. 
El senador Antonio Guerra dijo que “hubo que aceptar el incremento en el IVA, tal vez como la fuente más importante de recursos y de recaudo para poder darle viabilidad a este proyecto de reforma tributaria”, dijo. 
Al respecto, el ministro Cárdenas dijo que se aceptó la propuesta de que un punto del aumento del IVA vaya para educación y salud.
 
Con los cambios, el Gobierno espera recaudar en el 2017 $6 billones más en impuestos.
 
No habrá pupitrazo
 
El presidente del Senado,  Mauricio Lizcano, dijo que se garantizará un debate amplio, sereno y constructivo al proyecto de reforma tributaria.
Agregó que la plenaria del Senado dispondrá de un tiempo de debate  y que se requieren al menos 10 días para el estudio de la reforma, inclusive en sesiones extraordinarias.  “En ningún caso pretendemos soslayar la labor legislativa aprobando disposiciones a pupitrazo”.
 
Sin embargo, afirmó que el proyecto quedaría aprobado el miércoles en las comisiones económicas. “Va a entrar la otra semana a plenaria, vamos a tener para la discusión como yo se lo pedí al Gobierno  más de 10 días, por eso vamos a estar citados para este tema hasta el 23 de diciembre”, indicó.